• Subasta tras subasta, los modelos más especiales de esta manufactura rompen previsiones, alcanzan cifras millonarias y baten récords en el mundo del coleccionismo.
  •  Ayer mismo Christie’s vendió un Rolex Oyster Perpetual conocido como “The Dark Star” por más de 1,5 millones.

En cada gran subasta de relojes que se ha celebrado en los últimos años, la pieza estrella, la que ha alcanzado más valor y ha destrozado las previsiones, casi siempre ha sido un Rolex raro. La que organizó ayer mismo la casa Christie’s –An Evening of Exceptional Watches– no fue una excepción. Se recaudaron prácticamente 10,5 millones de dólares a través de 160 lotes, lo que demuestra una vez más que el sector del coleccionismo de relojes goza de excelente salud, y uno solo de ellos fue capaz de llegar a la cifra de más de 1,5 millones.

Se trata del Rolex conocido en el mundillo como “The Dark Star” (“La Estrella Negra” – referencia 6062). Es un Oyster Perpetual con caja de oro de 18 quilates, función de triple calendario (día del mes, día de la semana y mes) y fases de luna, lo que ya es bastante impresionante para una pieza de principios de los 50. Pero su importancia, como suele ocurrir, reside en los detalles por encima de su mecánica o materiales.

De esta referencia sólo se fabricaron algo más de 600 unidades y este modelo en especial que se subastó tiene la caja cubierta de una llamativa pátina oscura, lo que denota que su dueño original apenas se lo puso, que lo preservó en las mejores condiciones posibles y que no ha sido pulido ni limpiado desde que salió de la manufactura, por lo que es un ejemplar absolutamente puro. O, en lenguaje de subasta, “Extremely fine, rare and attractive” (el súmmum, vamos).

Su sobrenombre viene de la combinación del color que ha tomado con el tiempo y su rara esfera ‘Stelline’ con ocho estrellas repartidas en varios indicadores de hora.

Por si fuera poco, la segunda pieza que alcanzó un valor más alto también fue un Rolex, en concreto un Daytona “John Player Special Paul Newman” (Ref. 6241) que se vendió por más de medio millón de dólares. Ya hemos hablado largo y tendido de por qué los Daytona “Paul Newman” son tan codiciados, pero éste es aún mas especial por su esfera en negro y oro, que es por lo que también se denomina “John Player Special” (era una tabacalera que vendía sus cajetillas en estos colores). Los detalles, una vez más.

Para poner en perspectiva las cifras que alcanzan los Rolex, basta decir que ayer también se vendía un reloj de bolsillo de oro de Audemars Frères que perteneció al que fue posiblemente el más importante presidente de EE UU en el siglo XX, Franklin Delano Roosevelt. Se lo había regalado además otro icono estadounidense, su esposa Eleanor, en el día de su boda. ¿El precio en el que se quedó? 62.500 dólares.

Este mismo año, la casa Phillips vendió otro Daytona en subasta por prácticamente seis millones de dólares. Era un modelo aún más raro, porque era el único de su referencia (6265) que se conocía en el mundo con la caja en oro blanco, de ahí que los coleccionistas le pusieran el sobrenombre de “El Unicornio”.

Y recordamos, una vez más, que el reloj de pulsera más caro de la historiasigue siendo el mítico Rolex Daytona “Paul Newman” que perteneció al propio actor de ‘El buscavidas’, que fue subastado el año pasado por Phillips por 17,8 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here