No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Ésta es la lista de los 10 vehículos que más nos han chiflado de entre los que hemos conocido en este año que se acaba.

1. Ferrari 812 Superfast

El Ferrari de serie más potente de la historia cuenta con un motor V12 atmosférico de 6.5 litros que desarrolla 800 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza los 340 km/h de velocidad máxima. Se trata de un súper GT de dos asientos con tracción delantera, silueta aerodinámica de dos volúmenes y forma musculosa que supone el reemplazo para el F12 Berlinetta, lanzado en 2012.

Cuenta con una transmisión de doble embrague de siete velocidades que cambia un 30 por ciento más rápido respecto a modelos anteriores y su dirección asistida es eléctrica, lo que ha permitido a Ferrari ajustarlo con algunos trucos, como la comunicación con los sistemas de tracción y estabilidad a bordo para ajustar el par de la dirección en las curvas. Está vinculado a un nuevo sistema de dirección en las cuatro ruedas, denominado Virtual Short Wheelbase.

Los frenos son de LaFerrari, se reduce la resistencia, se aumenta la fuerza y su engranaje se ha acortado en un seis por ciento.  Cuando en el futuro todos los coches sean eléctricos y haya que recordar un único ejemplo de motor de combustión interna, debería ser el V12 del Ferrari 812 Superfast.

2.Rolls-Royce Phantom

El coche más lujoso del planeta se ha renovado este año en cuestión de peso y aislamiento. Cuenta con una nueva estructura de armazones espaciales un 30% más rígida que el modelo anterior, de 2003. Una cifra que aumenta significativamente en áreas clave como la suspensión y la caja de cambios.

El chasis obtiene una configuración de suspensión completamente nueva, con una configuración de doble brazo en la parte delantera, un eje de cinco eslabones en la parte trasera, amortiguadores adaptables y barras antivuelco activas. También es el último modelo en beneficiarse de la dirección en las cuatro ruedas, cuyos tres grados de contra-dirección ayudan a reducir el peso del automóvil a velocidades más altas, además de mejorar la agilidad a baja velocidad.

Cuenta con ventanas de doble acristalamiento de doble capa de 6 milímetros de grosor. El cuerpo presenta las juntas de aluminio fundido más grandes de la historia para mejorar el aislamiento acústico y, en general, el Phantom cuenta con más de 130 kg de material destinado a la insonorización. Dispone de una doble capa de aleación dentro del suelo y en la mampara frontal, en la que se comprime una capa de espuma y fieltro. Hay más material aislante en el techo, las puertas y la cavidad del maletero. Todo esto contribuye a un peso total de 2.560 kg para sentirse como un rey en su interior.

3.Volkswagen Touareg

El nuevo buque insignia de la compañía alemana es también el coche de producción más inteligente y tecnológicamente avanzado que sale de Wolfsburg. En su tercera generación, el gran SUV de Volkswagen se revela como un vehículo premium de alta tecnología con una suspensión de aluminio, un cuerpo que también es, en gran parte, de aluminio, y otras formas de ahorro de peso en el tren motriz, la refrigeración, el escape, la electricidad o los asientos.

Las formas exteriores se han agudizado con líneas más poderosas y esbeltas que añaden un aire de sofisticación y modernidad. Hay además espacio para el maletero, hasta 113 litros que se convierten en 810 con los asientos traseros abatidos.

Cuenta con visión nocturna para detectar a humanos y animales en la oscuridad a través de una cámara de imagen térmica, dirección en las cuatro ruedas para que se sienta más ágil, estabilización del balanceo activo y una pantalla de visualización proyectada directamente sobre el parabrisas.

4.Tesla Model 3

El Model 3 es el Tesla más “asequible” (ronda los 60.000 €), ya que cuesta la mitad que el Model S o el Model X. Hay más de 500.000 reservas ya pagadas y, sin duda será el modelo eléctrico que más se venda de la compañía de Elon Musk. un año. La gama del Model 3 cuenta con dos opciones disponibles: 1) la de un único motor de nivel de entrada, con tracción trasera, 420 kilómetros de autonomía y un tiempo de 5,6 segundos de 0 a 100 km/h. y 2) la de motor dual, con tracción total y batería de mayor alcance, lo que le permite recorrer 500 kilómetros entre cargas.

Además, como extra, está la versión Performance, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, 250 km/h de velocidad máxima y frenos mejorados. El Model 3 un coche eléctrico de mercado masivo relativamente asequible y, más allá del bombo promocional, un vehículo bien diseñado que se conduce de forma genuinamente satisfactoria.

5.Mazda 6

Con cada renovación, el interior del Mazda 6 mejora. Los acabados de cuero lo convierten en un espacio cómodo y confortable, mientras que una gran dosis de tecnología (desde asientos con calefacción hasta control de crucero adaptable o gran oferta de entretenimiento para la pantalla táctil) proporciona mucho más de lo que podría esperarse por su precio medio.

Todas las especificaciones incluyen infoentretenimiento con pantalla táctil a color de 8 pulgadas, conectividad Bluetooth, asistencia de mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento, espejos retrovisores con calefacción, asientos con temperatura regulable…  La lista es apabullante y acerca a Mazda a las marcas premium que, frecuentemente, acaparan el protagonismo en este sector.

6.Porsche 911 Speedster

El 911 es el automóvil deportivo más famoso del mundo y es también uno de los más vendidos: la producción ha superado ya el millón de unidades. Se actualizó por última vez en 2015, cuando los modelos más básicos recibieron turbo por primera vez, una evolución que disgustó a los puristas más recalcitrantes pero, como consecuencia de ello, su rendimiento actual es más accesible y su conducción más emocionante.

En el pasado Salón del Automóvil de París pudimos conocer el Porsche 911 Speedster, un biplaza cuyo nombre hace referencia a un convertible, con un aspecto muy deportivo incrementado por el hecho de que  su parabrisas se ha acortado drásticamente.

En su interior ruge un motor plano original de seis cilindros con más de 500 CV de potencia, asociados a una caja de cambios mecánica de seis velocidades. El resultado es como juntar lo mejor del 911 , el GT3 y el Carrera en un mismo coche. ¿Alguien da más?

7.Jaguar I-Pace

El SUV completamente eléctrico de Jaguar utiliza dos motores eléctricos concéntricos, uno en cada eje para la tracción permanente en las cuatro ruedas. Su batería de iones de litio dispone de una autonomía de 480 y una velocidad máxima de 200 km/h. Es fácil olvidar que el I-Pace sigue siendo sólo un automóvil nuevo.

Son las proporciones las que roban el espectáculo: la nariz tocada que lleva las ruedas delanteras hacia delante y el extremo trasero alto y cuadrado aloja la plantilla, mientras que el alerón trasero, el capó ventilado y los tiradores de las puertas al ras proporcionan el detalle.

Es el automóvil eléctrico objeto de deseo que no defrauda en su conducción: su aceleración juega en las ligas mayores, la conducción resulta sorprendentemente estricta y la forma en que su rendimiento está disponible al instante es tremendamente adictivo.  Lógicamente, se elimina la interacción con las cajas de cambios y los motores, pero, aun así, resulta gratificante de una manera nueva y emocionante. Además es cómodo, silencioso, espacioso y está bien construido.

8.Lamborghini Urus

Uno de los SUV más rápidos del mundo, el Urus es lo que sucede cuando el fabricante de los súper deportivos más extravagantes vira hacia un gran automóvil familiar de cinco puertas con una distancia al suelo adecuada y capacidad off-road. ¿Puede Lamborghini inyectar el ADN de súper coche a un SUV de 2.2 toneladas? Tras una espera de seis años para que el concept Urus de 2012 se convierta por fin en coche de producción, Lamborghini espera duplicar sus reducidas ventas anuales de 3.500 vehículos al año.

Si lo logra, ese éxito podría catapultar a Lamborghini a una nueva órbita, con más medios para invertir en nuevos súper coches. Sumándose a la fiebre SUV, el Urus tiene todas las prestaciones de un todocamino real, con aplicación de la última tecnología, en una combinación perfecta para lograr un efecto magistral.

La forma en que irrumpe una pista de carreras ha de ser experimentada para poder creérsela: No resulta juguetón ni sutil, pero sí brutalmente efectivo, sin olvidar su generoso espacio real en el interior y el hecho de que convierte los trayectos cotidianos en fáciles y divertidos. Ya se han reservado dos años completos de producción, lo que se traducirá en 3.500 vehículos anuales en la recién ampliada planta de Lamborghini.

9.Alfa Romeo Stelvio

El primer SUV de Alfa es un lujo y ha llegado en un momento en que las ventas de SUV están disparadas. Lo primero que resulta llamativo es su diseño exterior, una colección de curvas y protuberancias, faros de LED estrechados y proporciones atractivas. El puesto del conductor se sitúa a 190 mm por encima del Alfa Romeo Giulia, y el sistema de tracción en las cuatro ruedas Q4 de Alfa viene de serie en todas las versiones.

En cuanto a empuje y prestaciones off-road, es un SUV diseñado para abordar carreteras o, como mucho, caminos de grava. Destaca por su belleza y también por su ligereza, gracias a un eje de propulsión de fibra de carbono de serie, motores con bloques de aluminio y revestimiento de aluminio para el capó, el portón trasero, las puertas y las aletas delanteras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here