• Cómo aprovechar al máximo el tiempo libre para rendir al máximo en el trabajo.
  • Cada vez más expertos en productividad coinciden en la tendencia del momento: la eficiencia óptima no consiste en trabajar más, sino menos y mejor.

En las últimas semanas, nos hemos hecho eco de varios estudios y movimientos que afirman que el logro de la productividad óptima no pasa por trabajar más, sino por trabajar mejor. Es por eso que son tendencia iniciativas como la semana laboral de cuatro días (incluso la jornada de cuatro horas), que se acercan a una realidad que sigue siendo inalcanzable para muchos. Hablamos de la conciliación entre lo profesional y lo personal: poder disfrutar los beneficios de nuestro trabajo, tanto económicos como profesionales, en nuestro tiempo libre, queramos pasarlo con la familia, con los amigos, o simplemente con nuestras aficiones.

El último experto en señalar las virtudes de estas teorías es Travis Bradberry, cofundador de la plataforma TalentSmart, que promueve la inteligencia emocional en el trabajo, y autor del libro ‘Emotional Intelligence 2.0’. En un artículo recogido en el portal estadounidense ‘Quartz’, Bradberry se hace eco de una investigación de la Universidad de Stanford que asegura que la productividad por hora se reduce notablemente cuando la semana laboral supera las 50 horas. Si excede las 55, no tiene ningún sentido que sigas intentandoconcentrarte, así que bien puedes dejarlo.

El secreto de la eficiencia es trabajar menos para mejor, y el de la felicidad hacerlo para vivir mejor. Si quieres ponerlo en práctica, sigue estos consejos de Bradberry sobre cómo aprovechar al máximo tu tiempo libre (sobre todo los fines de semana, un momento clave) para rendir al máximo en la oficina.

1. Desconectar (también del móvil)

Es lógico, ¿no? El tiempo de desconexión está para eso: no puedes estar disponible 24 horas durante los siete días de la semana. Eso implica que, cuando sales de la oficina, debes alejarte también de todo lo que te vincula a ella: el smartphone, donde recibes todas las llamadas y todos los mails. Si llega el fin de semana y tienes que estar pendiente de lo que sucede en el trabajo (es una de las desventajas de ser el jefe), intenta restringir el tiempo que le dedicas a estas labores a unos turnos específicos, a esas horas del día en que no tienes nada apremiante que hacer.

2. Minimiza las tareas extra

Lo mismo sucede con esas tareas que se nos quedan pendiente en el día a día. Cuando tenemos una gran carga de trabajo, solemos resolver lo más urgente durante la jornada laboral y dejamos lo que se nos queda colgando para “después”. Ese “después” a veces implica horas extra que debemos afrontar en casa durante la noche o el fin de semana. Si no puedes evitar tener que dedicarles atención, restringe esas labores al máximo, y al igual que en el apartado anterior, dedícales un tiempo limitado para no arrastrarlas durante esas horas que deberían ser solo para ti.

3. Importante: haz ejercicio

Es algo que debemos interiorizar de una vez por todas. Hacer deporte, nos guste mucho, poco o nada, es muy beneficioso para nuestra salud, ya que reduce nuestro estrés y ansiedad incluso en unos pocos minutos de ejercicio, y además fomenta nuestra creatividad. No es extraño que las mejores ideas llegue a ti cuando estás moviéndote en tus ratos libres. Travis Bradberry recomienda intentar hacerlo además al aire libre, en especial durante el fin de semana, cuando nos podemos escapar de la oficina, de casa y del gimnasio. El entorno natural es clave para lo anterior.

4. Estrénate con la meditación

Una de esas tendencias de bienestar que forman cada vez parte más activa de nuestra vida cotidiana es la meditación. Puede que aún te suene algo extravagante, pero si los grandes empresarios y pensadores del momento lo hacen, ¿por qué tú no? Como te hemos explicado en varias ocasiones, es una técnica milenaria que consigue en liberar la mente para calmar y agudizar los sentidos. Nos ayuda a reducir la ansiedad del día a día y a concentrarnos mejor para rendir más en el trabajo. La oportunidad para reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro momento actual.

5. Encuentra tu (otra) pasión

Incluso dedicarte a lo que te apasiona tiene sus desventajas: precisamente esa, que tu pasión se convierte en tu trabajo. Así que imagínate aquellos que se dedican a algo que no les gusta. En cualquier caso, el secreto para ser feliz más allá de esas obligaciones (mejor dicho, a pesar de ellas) es buscar otras gratificaciones cuando salimos del despacho. Nos referimos a hobbies y aficiones, que pueden ser tanto deportivas como creativas, de escribir a pintar pasando por montar y desmontar automóviles. Hacerlo con tus seres queridos supone un plus de satisfacción.

6. Pasa tiempo con tu familia y amigos

Esto también es vital. ¿De qué sirve tener tiempo libre si no puedes pasarlo con tu familia y con tus amigos? Está claro que puedes disfrutar de todo lo anterior tú solo (si no sabes, apúntate también este reto), pero el factor social es muy importante. Y a veces inevitable: si eres padre, el fin de semana es el momento perfecto para dedicarle a los pequeños el tiempo que entre semana es imposible. Una buena idea es combinarlo todo. ¿Por qué no haces deporte con tus amigos? ¿Por qué no te llevas a tus padres a esa escapada a la montaña que has planeado?

7. Dedícate tiempo a ti mismo

Volvemos a lo anterior. Tan importante como pasar estas horas y días libres en compañía es aprender a dedicártelas a ti, una asignatura pendiente para todos aquellos que piensan que pasar tiempo solo es como tirarlo a la basura. Aprovecha el fin de semana para ponerlo en práctica. Travis Bradberry recomienda dedicar las primeras horas de la mañana, sobre todo las primeras cuatro tras levantarnos, que es cuando nuestro organismo está más activo, para salir a hacer ejercicio o para escribir ese relato que tienes en mente. O, sencillamente, para dar un paseo. Tú solo.

8. Planea alguna aventura

Si hay algo que nos ayuda a superar las etapas de mayor carga de trabajo es pensar en ese fin de semana de casa rural con los amigos, en las vacaciones de Navidad a ese destino de playa, o a esa tarde que has decidido dedicarle a la obra de teatro de moda. Es útil establecer unas rutinas de tiempo libre, pero a veces hay que salirse del camino marcado con pequeñas aventuras. Además, está el placer de la anticipación: preparar una escapada con varias semanas de antelación te ayudará a enfocar tu mente en un proyecto que, por una vez, no es una obligación profesional.

9. Respeta tu horario de sueño

Un truco muy oportuno para que tu tiempo libre no irrumpa en tu jornada profesional y la desbarate por completo. Solemos pensar, por ejemplo, que los festivos y los fines de semana son el momento ideal para recuperar las horas de sueño, pero eso puede provocar precisamente lo contrario, que se te acumulen para la semana siguiente. Si quieres descansar, intenta irte antes a la cama, pero no te levantes mucho después. Es una recomendación muy útil si tenemos que cuenta que nuestro sueño funciona en ciclos, y debes procurar que el lunes no te pille con el pie cambiado.

10. Anticipa todos los proyectos

Precisamente para eso, para que el lunes no se te haga demasiado cuesta arriba, es recomendable preparar un sencillo planning sobre cómo va a ser la semana. ¿No es un poco cortarrollos? Puede ser, pero te ayudará a comenzar con mejor pie, y no tienes por qué hacerlo durante el fin de semana; puedes avanzar en ello en el viernes anterior, si el tiempo te lo permite. Recuerda que la anticipación es importante: así podrás adelantar desde primera hora aquello que requiere más preparación, prevenir problemas y obstáculos y también proyectar qué hacer en tus horas libres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here