• Madrid, París, Londres, Milán y Nueva York… Recorremos el mundo en busca de las mejores sastrerías.
  •  Aristocracia, realeza y tú coincidiréis –literalmente– en estos talleres únicos.
  •  ¿No crees que ya deberías tener un armario a medida?

Vivimos en la era de la fast fashion. Ese momento confuso en el que tener unas zapatillas edición limitada de J.W. Anderson para Converse o una camiseta con un logo gigante en el pecho de la primera colección de Riccardo Tisci para Burberry son símbolo de modernidad, poder, estatus y –por supuestísimo– exclusividad. ¿Exclusividad? Sí, claro. Unas 10.000 unidades para todo el mundo. Teniendo en cuenta que somos nueve mil millones de personas…

Mientras esto sucede en el armario de todo el planeta, en Nápoles el 95 % de los señores tienen uno o varios trajes de chaqueta hechos a medida en su armario. Valoran los tejidos y el patronaje de cada pieza que poseen, son prendas exclusivas sobre todas las cosas (lease a modo de mandamiento). Sí, porque están hechas para ellos. Y ni tú ni nadie va a poder llevarlos nunca. Son únicos, están hechos a medida.

En numerosas ocasiones te hemos hablado de la importancia de un buen sastre, tanto del oficio como de la prenda. Como cuando rescatamos la figura del gran Edward Sexton, capaz de hacer más relevantes aún a un sinfín de celebridades a través de sus diseños. Así que antes de que finalice 2018, entre muchos otros propósitos, queremos que tengas un traje único. Solo para ti. Que te siente como un guante y no como un tiro. Toma nota de esta selección de sastrerías en las principales capitales de la moda. Hay mucha tela que cortar y mucho que aprender sobre sastrería hecha a medida. Tómatelo con calma, lee detenidamente y ve sacando billete de avión hacia estos paraísos del buen gusto.

H. Huntsman & Sons

Todas las estrellas del Hollywood de los años 50 y 60 pasaron por aquí a hacerse sus impecables trajes de chaqueta a medida. Clark GablePaulNewmanDirk BogardeKatharine HepburnGregory Peck… Eso sin mencionar al diseñador Hubert de Givenchy o –echando la vista más un poco más atrás– Cecil BeatonMarlene Dietrich o Winston Churchill.

Puede que el hecho de que esta sastrería londinense recibiera en 1886 el primer encargo por parte de la familia real inglesa para el Príncipe de Gales –posteriormente convertido en Eduardo VII– influyera en el éxito que lleva obteniendo desde hace 167 años. De hecho, su último conexión con la familia real inglesa sucedía hace apenas un par de semanas cuando Huntsman & Sons vestía a Jack Brooksbank, marido de la Princesa Beatriz de York. O puede que fuera su asombrosa reputación al vestir a la aristocracia de caza y equitación de Europa durante gran parte del siglo XIX, una especialidad que se convirtió en la base misma de la casa y que aún conserva.

Hoy, bajo las directrices de Campbell Carey, director creativo y jefe de cortadores, esta impecable sastrería garantiza la confección de trajes a medida con una calidad exquisita que, desde los años 60, también está presente en toda su colección disponible en tienda. Que te lo lleves puesto o no depende de ti. Ya sabes cual es nuestro consejo.

H. Huntsman & Sons 
11 Saville Row, Londres
www.huntsmansavilerow.com

Anderson & Sheppard

Son conocidos por revolucionar la indumentaria masculina en 1906. ¿Cómo? Creando lo que hoy conocemos como el corte Drape inglés. El patronaje de dicho corte consiste en las sisas altas, la manga más completa y la forma en que se asienta el collar en la parte posterior del cuello, para que la rotación de los brazos sea perfecta, incluso con la chaqueta atada. Los hombros, mientras tanto, tienen un acolchado mínimo que garantiza una línea limpia y redondeada. El uso de un lienzo extremadamente ligero (entre el forro de un traje y su tejido principal) le da un aspecto menos estructurado, más fácil de llevar. Así que si lo que buscas es un traje de chaqueta que te siente como un guante, esta es tu dirección.

Anderson & Sheppard 
32 Old Burlington Street, Londres
www.anderson-sheppard.co.uk

Sastrería Serna

Si hay algo por lo que destaque esta sastrería madrileña, además de haber vestido a tres generaciones de la familia Real, es por estar especializada en las realización de chaquetas Teba, un verdadero icono del armario masculino español. Esta pieza acuñada en una cacería del Rey Alfonso XIII y el conde de Teba, al cual debe su nombre, está realizada en punto o lino y se caracteriza por no tener forro interior. El equipo de Serna, de la que es propietario Agustín García, juega con la sabiduría que te da la experiencia de ser la tercera generación de sastres en activo e incorpora materiales como el tweed y el shetland a esta chaqueta con alma 100 % española. Eso sin olvidarse de todo tipo de trajes de chaqueta y uniformes, clave del negocio desde hace más de 50 años y uno de los lugares favoritos de diplomáticos y empresarios nacionales.

Sastrería Serna
C/ General Pardiñas, 54, Madrid
www.sastreriaserna.com

García Madrid

Lo que más nos llama la atención de Manuel García es su capacidad para adaptar el negocio de la sastrería a medida a un nuevo –y emergente– tipo de hombre. Ese que busca ir impoluto y actualizar la confección clásica. Un nuevo y moderno gentleman capaz de combinar un traje a medida con una caña bien fría de un bar de Malasaña, barrio que vio nacer al modisto hace ya algunos años. Desde sus dos sedes de Madrid, este sastre consigue que sus creaciones –con numerosos actores y gente del espectáculo entre sus clientes– se suban al escenario, desfilen por la alfombra roja y hayan convertido a García Madrid en la firma favorita de la nueva generación de amantes del bespoke.

García Madrid 
C/ Conde de Aranda, 6, Madrid
www.garciamadrid.com

Rubinacci

Situada en la calle Montenapoleone, epicentro del buen gusto milanés, esta sastrería regentada por Mariano Rubinacci y Luca, nieto del primer propietario, están especializados en una de las confecciones más valoradas en cuanto estilo se refiere: la sartoria napolitana. ¿Su peculiaridad? Una confección con más de 300 años que destaca por haber desestructurado la chaqueta inglesa, quitándole las hombreras y con las entretelas cosidas muy finas dando lugar a lo que hoy la gente evoca cuando piensa en un traje napolitano. Una chaqueta cómoda, sin forro, con finísimos padding –forros interiores– y con una ligereza mayor que la de las inglesas.

Rubinacci Milano Atelier 
Via Montenapoleone, 18, Milán
www.marianorubinacci.net

Ferdinando Caraceni

Uno nunca se plantea dónde se hacen los trajes grandes diseñadores de la historia de la moda. Este taller milanés abierto en 1939 era donde Yves Saint Laurent o Pierre Bergé encargaban sus ternos. El primero, de doble botonadura; el segundo, el clásico traje de chaqueta de tres botones. Una sorprendente cartera de clientes entre las que también destacan el empresario naviero Stavros Niarchos –archienemigo de Onassis en el negocio del petróleo de los años 50– o el Barón Edmond de Rothschild. En la actualidad, su hija Nicoletta se encarga de que las creaciones que salen de su sastrería mantenga la excelente calidad de todos los tejidos con los que trabaja, ya sean telas británicas, cachemira escocesa o linos irlandeses.

Caraceni Tailors
Via San Marco, 22, Milán
www.caracenitailor.com

Cifonelli

En la confección de un traje emplean más de 80 horas de trabajo y hay, al menos, tres pruebas hasta que están completos todos los detalles que un buen amante de la confección apreciará en su traje de chaqueta. Desde Cifonelli afirman que son los creadores de un corte secreto del tejido que hace que el hombro destaque sombre el patrón de la chaqueta y aporte movilidad a la prenda. Puede que tengan razón, sobre todo porque en París –lejos de lo que pueda parecer– pocas son las sastrerías masculinas que han sobrevivido al poder de la industria femenina francesa. Y esta ya tiene más de 130 años.

Cifonelli
31 Rue Marbeuf, París
www.cifonelli.com

Camps de Luca

“En realidad, no nos alejamos de la tradición del arte del sastre”, afirma Marco de Luca, hijo de uno de los fundadores de esta institución del buen vestir parisino de finales de los 60. Aseguran que la complicidad que une al cliente y al sastre es igual de emocionante y sorprendente que la llegada de nuevos textiles que cambian el traje masculino con el paso de los años. Así que lo que podemos esperar de cada una de las creaciones de Camps de Luca es la unión perfecta entre la elegancia clásica y la innovación absoluta.

Camps de Luca
16 Rue de la Paix, París
www.campsdeluca.com

Drake’s 

La fusión es la clave de esta sastrería. Ahí reside el éxito de Drake’s. Aunque su origen es inglés, su patronaje combina la herencia británica con la impecable construcción y tejidos italianos. Su éxito es tan global que cuenta con sedes en Nueva York, Seúl y Tokio.

Drake’s
39 1/2 Crosby Street, Nueva York
www.drakes.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here