El huracán Sally” se fortaleció esta tarde a ciclón de categoría 2 y se acerca a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México con vientos de por lo menos 161 kilómetros por hora, y con el potencial de arrojar hasta 60 centímetros de lluvia, que podrían provocar graves inundaciones.

Se prevé que la tormenta roce el extremo sureste de Luisiana y luego toque tierra la noche del martes o madrugada del miércoles cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama, donde podría causar lluvias por un tiempo prolongado.

Los residentes de los estados en la costa estadounidense del Golfo de México, desgastados por otras tormentas, se apresuraron a comprar agua embotellada y otros suministros previo a la llegada del ciclón. Se prevé que se fortalezca aún más.

Además de “Sally”, está el huracán “Paulette”, que pasó sobre las Bermudas el lunes, y las tormentas tropicales “René”, “Teddy” y “Vicky”, todas ellas en alta mar.

  • Más de 23 mil personas sin electricidad en Bermudas por el paso de “Paulette”

“Sally” se ubicaba a 230 kilómetros (145 millas) al sureste de Biloxi, Mississippi, el lunes por la tarde, y avanza a 9 km/h (6 mph).

El lento desplazamiento de “Sally” podría darle más tiempo para arrojar lluvias sobre el delta del río Mississippi y para generar marejada ciclónica.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica marejadas ciclónicas de hasta 3.4 metros (11 pies), incluidas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies) en el lago Pontchartrain y 1.8 metros (6 pies) en el centro de Mobile, Alabama, una ciudad de unas 189 mil personas.

“Paulette” deja algunos daños en las Bermudas

El huracán “Paulette” derribó el lunes árboles y cables del tendido eléctrico en las Bermudas, tras haber tocado tierra en el territorio y haberse fortalecido a una tormenta de categoría 2 mientras aún estaba sobre la isla.

Los funcionarios del gobierno dijeron que no sabrían el alcance total de los daños hasta el martes, dado que estará oscuro para cuando las condiciones climáticas mejoren.

El vórtice de “Paulette” se ubicaba por la tarde a 260 kilómetros (160 millas) al nor-noreste de las Bermudas y avanzaba con dirección nor-noreste hacia aguas abiertas a 24 km/h (15 mph). Tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph), según el NHC.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here