A partir del 3 de julio, ocho equipos de la Liga MX participaran en un torneo previo al arranque del campeonato de Apertura 2020

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo 3 de Julio ocho equipos de la Liga MX participaran en un torneo previo al arranque del campeonato de Apertura 2020, el certamen contará con dos grupos de cuatro equipos, se jugará en Guadalajara y en la Ciudad de México.

El Grupo 1 lo conformarán; Chivas, Atlas, Tigres y Mazatlán FC, y jugarán en el Estadio Akron. Mientras que el Grupo 2; América, Cruz Azul, Pumas y Toluca, lo harán en Ciudad Universitaria.

El primer lugar del Grupo 1 se medirá ante el segundo del Grupo 2, en tanto que el segundo del primer grupo lo hará con el primero del segundo, para así disputar las semifinales y posteriormente la final.

En la historia del futbol mexicano, hay un amplio historial de competencias que han servido como antesala para el arranque de un campeonato de Liga. Aquí un breve recuento de algunas de estas justas.

El torneo Cuna del Futbol, se convirtió en una tradición que por dos décadas sirvió como preparación para las escuadras durante el verano. Pachuca arrancó con este campeonato en 1994, sumado a los Tuzos, América, Cruz Azul, y Pumas fueron los primeros participantes.

Algunas veces este torneo contó con invitados internacionales, como en la edición de 1999 en la que el São Paulo se midió ante el Cruz Azul en la gran final, con victoria contundente para los celestes de 5 goles a 0.

En 1997 y 2005 el torneo se jugó en dos ocasiones por año, la usual copa veraniega y otra más a inicios de año. Pero ante las dificultades para realizar la justa en 2007, 2008, 2010, sumado al apretado calendario y los compromisos de Pachuca en Estados Unidos, se determinó poner fin a la competencia en el 2014.

La Copa de Oro Occidente fue un torneo en el que participaban los equipos de Jalisco (Guadalajara, Atlas y Oro), Guanajuato (León, Celaya Irapuato), Nayarit (Tepic) y Michoacán (Morelia y La Piedad). Se jugó por primera vez en 1954 tentiendo al club Guadalajara como primer campeón, esta competencia se disputaba en el receso entre el torneo copero y el arranque de la liga.

El torneo Guerra de Gigantes, se jugó por primera ocasión en 2010 con motivo del 50 aniversario del Estadio Jalisco, para ese certamen los clubes invitados fueron Chivas, Atlas, Estudiantes Tecos y Leones Negros. Ese primer certamen lo ganó el combinado rojinegro por la mínima diferencia ante el rebaño.

Un año después, en 2011 y dándole continuidad a ese cuadrangular se llevó a cabo el campeonato Copa Guadalajara, en aquella ocasión además de Chivas y Atlas, los invitados fueron Querétaro y Toluca.

Ese mismo año en el mes de diciembre se jugó la Copa Asia-Jalisco que contó con la participación del equipo surcoreano Daejeon. La última edición de la Copa Jalisco a nivel profesional se disputó en el 2014.

El Torneo Interliga fue un torneo clasificatorio para la Copa Libertadores, se llevó a cabo desde el 2004 hasta el 2010 y sustituyó a la Copa Pre Libertadores que se jugaba ante equipos venezolanos.

El torneo que se jugaba en Estados Unidos a principios de año definía a los equipos mexicanos (tres) que verían acción en la Copa Libertadores. A partir de la edición de 2009, se determinó que los primeros nueve lugares de la clasificación final tendrían oportunidad de participar en el campeonato, el primer lugar de la tabla tendría un boleto a la Libertadores, mientras que los ocho restantes disputaban el Interliga, siendo los finalistas México 2 y México 3 en la justa sudamericana. Santos, Tigres, América, Necaxa, Guadalajara y Monterrey fueron campeones.

En el 2015 y 2016 se celebró en Estados Unidos la Copa Socio MX durante el verano. La primera edición de esta competencia tuvo como invitados a Cruz Azul, Monterrey, Pumas y Morelia. Los celestes ganaron la final tras derrotar 2 goles a 0 a Monterrey. Mientras que en la segunda edición Cruz Azul, Monterrey, Pumas y Santos disputaron el cuadrangular, mismo que ganó el cuadro lagunero.

Posteriormente la Copa se convirtió en Tour, dejó de ser una competencia para dar paso a duelos entre equipos de la MLS ante equipos de la Liga MX. Muchos de ellos han servido como parte de la pretemporada de las escuadras mexicanas y otros tantos son duelos amistosos durante fechas FIFA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here