La utilización de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) podría incrementar hasta 14% las ventas en los negocios que la utilicen, ya que actualmente se tiene identificado que existe una pérdida de ventas atribuibles a las plataformas de pago de hasta de 35%, y de ésta, 15% se refiere a gente que busca pagar en efectivo; 45% es por bloqueos ante actividades riesgosas y 40% es por tener cuentas no admitidas por pasarelas de pago.

De acuerdo con Rodrigo Barrientos, fundador y director de TEED Innovación Tecnológica -especialista en creación de plataformas y aplicaciones web-, el CoDi traerá ventajas a todos los sectores económicos, al dar certeza en las transacciones tanto para los usuarios como para los proveedores, sobre todo en operaciones de comercio electrónico.

“Hoy tenemos identificado que alrededor de 40% de los intentos de consumo por internet tienen una intención de fraude, por lo que hay mucho bloqueos. Con el CoDi, el usuario tendrá que aceptar la compra en tiempo real, lo cual evita que haya personas que no reconocen las compras, lo que ocasiona que los bancos le quieten el dinero a las empresas y si éstas ya enviaron el producto, pierden ambos”, explicó.

“Otra ventaja es que se elimina el tema de la desconfianza porque el usuario ya no tendrá que meter los datos de su tarjeta en el portal de internet. Con CoDi, el portal generará un código QR único, que se intercambia con la aplicación del banco y ésta solicita la confirmación del pago antes de aprobar el cobro. Esto va a generar mucha confianza al momento de hacer la compra”, agregó.

Un tercer beneficio es el tema de las comisiones bancarias. El año pasado se facturaron alrededor de 500 mil millones de pesos en transacciones de comercio electrónico, y de este monto, las empresas pagaron entre 2% y 4% a las plataformas de pago. Con el CoDi ya no hay comisión.

Para Barrientos, la aceptación del CoDi en el mercado mexicano dependerá del proceso de familiarización que lleven a cabo tanto gobierno, como bancos y empresas entre los usuarios potenciales; y de que se logre vencer el miedo que tiene tanto proveedores como usuarios a la fiscalización, ya que es una realidad que toda transacción estará vigilada y esta información llegará eventualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El experto indicó que con el CoDi se elimina el tema de la inseguridad de la transferencia, pero sigue latente el riesgo de hackeo si el usuario no implementa buenas prácticas en el cuidado de su información digital.

“De hecho hoy en día la mayoría de los hackeos se dan por la seguridad física, que es la parte de las contraseñas y la activación de la identificación facial o dactilar. Es sorprendente, pero incluso hoy en día hay personas que no le ponen contraseña a su celular y entregarían mucha información si se los roban”, subrayó.

Por otra parte, descartó que existan frenos por la capacidad de los usuarios potenciales de tener un equipo con capacidad suficiente.

“Un celular con 2 gigabytes de capacidad es suficiente para usar CoDi, es decir, si puedes instalar el WhatsApp, puedes usar el servicio”.

Por último, indicó que para el próximo se espera una nueva generación de celulares de gama media, lo que permitirá que más personas se sumen al mercado potencial.

Pequeños negocios no conocen el CoDi

El pasado 30 de septiembre, el Banco de México (Banxico) anunció con bombo y platillo el inicio de operaciones de la plataforma CoDi, una iniciativa gubernamental de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que permitirá realizar transacciones de pago electrónico a través de internet o la banca móvil.

Aunque a la fecha se afirma que la plataforma ya rebasa el millón de usuarios registrados, una encuesta de la UENI -compañía especialista en el desarrollo de páginas y plataformas digitales para empresas- reveló que 76% de los micro y pequeños negocios participantes no sabe qué es el CoDi, y de 23.3% que afirmó conocerlo, 40.6% aseguró que no la utilizaría.
Por segmento de negocio, identificaron que el sector de las artes, diseño y medios digitales en donde más se le conoce, con 33.8%, seguido de las tiendas de ropa y accesorios (21.3%), servicios profesionales y técnicos (22.9%), comercios minoristas (31.5%) y servicios de reparación y mantenimiento (18.18%).

Respecto a los sectores económicos que aseguraron sí conocer la plataforma y sí la usarían, destacaron los comercios, que son los que más lo utilizarían (65.1%), seguido de los servicios de estética y salones de belleza (60.8%), tiendas de ropa y accesorios (59.5%), eventos (56.5%), comercio minorista (55.2%) y restaurantes (50%).

Lee la nota completa aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here