Photo: Karel Prinsloo/Bloomberg

Una importante empresa mexicana dedicada al suministro de insumos se vio en la necesidad de suspender a su presidente ejecutivo, Pablo de la Fuente y a otros dos funcionarios en medio de una investigación por su posible participación en la realización de contratos de adquisición cuestionables celebrados por el operador de insumos en México.

Esta decisión fue tomada después de que la administración de la empresa haya decidido seguir las políticas del actual presidente Andrés López Obrador, en las que el gobierno pretende tomar fuertes medidas para evitar los sobornos y los malos manejos por parte de las compañías del estado, cuya economía es deficiente y representan un riesgo creciente para las finanzas de la nación. La empresa de insumos, decidió seguir los mismos parámetros para evitar que sus funcionarios se beneficien y obtengan dineros, entre otros, de sus actuales proveedores.

Los auditores de la empresa, descubrieron que se desperdiciaron miles de millones de pesos y que además se violaron una serie de regulaciones al alterar los términos de un contrato destinado a la compra de 500 nuevas maquinarias; según los datos arrojados por la investigación realizada por un prestigioso bufete de abogados de la capital mexicana. Un informe paralelo encargado por la auditoría interna de la empresa, encontró que esta pagó $509 millones de pesos de más por 100 maquinarias después de cambiar un contrato a una compañía de suministros en China en lugar del contrato realizado con la compañía japonesa poseedora del contrato original.

Las cartas para colocar a De la Fuente y a los otros dos funcionarios bajo suspensión preventiva han sido entregadas este jueves, afirmaron los voceros de la empresa con sede en la Ciudad de México. Las cartas de suspensión también fueron enviadas al director de adquisiciones, Eduardo Larrañaga y al gerente de la cadena de suministro, Alberto Bolaños, quienes tienen hasta el lunes para argumentar sus casos y defender sus posiciones.

El presidente de la empresa, Ricardo Gómez, afirmó el miércoles en una entrevista realizada a una cadena radial: «Hubo un colapso absoluto en el control de las adquisiciones». «Una de las ejecutivas aseguró haber perdido el computador principal donde se encontraba toda la información de contratos de adquisiciones por 54 billones de pesos». «No se puede ser más negligente que eso».

De la Fuente quien ya había logrado sobrevivir a una reorganización de la junta directiva el pasado mes de junio, logró mantener su posición como director ejecutivo, mientras que otras 14 personas fueron nombradas para la junta. Una de las acusaciones contra De la Fuente, es que el ejecutivo logró obtener un grado MBA con la ayuda de un proveedor de servicios, según datos entregados por la compañía.

Mientras tanto, otra compañía del mismo sector, el pasado mes de junio tuvo que tomar medidas importantes al despedir a su director ejecutivo y a su director financiero, después de encontrarlos culpables de mala conducta. Bajo su liderazgo, la compañía falló en valorizar adecuadamente los activos y tampoco pudo soportar correctamente los desembolsos irregulares e ineficientes, de acuerdo con un informe presentado por el Auditor General a principios de este año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here