Una colección de 55 automóviles de colección y de lujo, cajas con grandes cantidades de dinero, residencias fastuosas, obras de artes, joyas y otros bienes de gran valor fueron confiscados a una red de narcotraficantes de Guatemala vinculada con el cártel del Golfo, una de las mafias del contrabando de drogas de México, y con proveedores de sustancias de cocaína desde Colombia, confirmaron hoy fuentes oficiales guatemaltecas.

El Ministerio Público (MP), que es la Fiscalía General de Guatemala, anunció el arresto de 10 presuntos narcotraficantes guatemaltecos y de cinco policías supuestamente cómplices de la organización, como parte de la batida anticriminal.

“La estructura tiene nexos con el cártel del Golfo”, informó el MP, en un reporte que compartió con EL UNIVERSAL.

Al informar que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad desarticuló “estructura vinculada a cártel mexicano”, el MP precisó que “se trata de un grupo que, de acuerdo con las investigaciones, presuntamente está relacionado con el tránsito internacional de drogas con conexiones Colombia-Guatemala-México”.

El fiscal guatemalteco, Alan Ajiatas, aseveró que el negocio con automóviles de lujo y de colección y la adquisición de inmuebles de gran valor “es una de las formas a través de las cuales las estructuras del narcotráfico desvían los fondos”.

Entre los carros hay de marcas como Ford, Chevrolet, Maserati, Audi, GMC y Porsche, entre otros, y también hay motocicletas, según el recuento oficial.

El operativo de la Fiscalía “tuvo impacto positivo en cinco departamentos (estados) luego de culminar 40 diligencias de allanamiento” con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, añadió el informe del MP.

El operativo de la Fiscalía “tuvo impacto positivo en cinco departamentos (estados) luego de culminar 40 diligencias de allanamiento” con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, añadió el informe.

El fiscal guatemalteco, Gerson Alegría, explicó que el caso inició el 10 de agosto de 2016, tras la detención en el aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, del guatemalteco de Alexandro José Galindo Arellano cuando pretendía viajar a Suiza con 77 cápsulas de cocaína en el interior de su organismo.

“Posteriormente, se logró la incautación de cuatro kilos de cocaína, así como de $200 mil en efectivo el 14 de junio de 2018”, detalló.

“Esta estructura criminal maneja diversos mecanismos para lavar el dinero. Ellos buscaron rutas donde no podrían ser identificados e incursionaron en el sector financiero para trasladar el dinero. Asimismo, usaron empresas o constructoras para rentar o vender inmuebles y darle salida al dinero obtenido de manera ilícita”, relató Alegría.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here