Esta semana empiezan a regir nuevas medidas en la reapertura de la ciudad, que incluyen pico y placa de lunes a viernes, pero sin pico y cédula.

Este lunes, la alcaldesa Claudia López anunció los cambios que habrá en la nueva normalidad de la capital del país y que regirán a partir de este martes 22 de septiembre. 

Debido a la disminución en la ocupación de UCI y en el número de contagios y de muertes en Bogotá a causa del Covid-19, la alcaldesa afirmó que se puede pensar en una mayor reapertura. 

En el cupo epidemiológico de la ciudad se le había asignado un espacio para que los colegios, públicos y privados, retomaran sus actividades. Sin embargo, la mayoría de las instituciones educativas no aceptaron la oferta, por lo que el Distrito aprovechó este espacio para ampliar el horario de operaciones de otros sectores de la economía, así como para incluir otras actividades. 

No obstante, los colegios que solicitaron su retorno gradual podrán funcionar en el horario que les asigne la Secretaría Distrital de Educación.

Así, el comercio al por menor de bienes no esenciales podrá operar los siete días de la semana desde las 10 a.m., mientras que el sector manufactura puede abrir a cualquier hora excepto entre las 5 y las 10 a.m., y  los comercios de bienes esenciales no tendrán restricciones horarias. 

  • ¿Cómo enfrentar un recorte de personal en tu empresa?

La construcción en zonas no residenciales también podrá funcionar todos los días después de las 10 a.m., y en zonas residenciales sólo podrá hacerlo entre las 10 a.m. y las 7 p.m. 

Además, las iglesias, cines, billares, gimnasios, casinos, entre otros, podrán retomar sus actividades siempre y cuando cumplan con todos los protocolos y tengan los permisos de las autoridades pertinentes. 

Los establecimientos tendrán que cumplir con todas las medidas de bioseguridad y regular su aforo para evitar las aglomeraciones.

Adicionalmente, se van a seguir implementando medidas que ya se tenían en el plan de reactivación como el plan de reapertura de los restaurantes “A Cielo Abierto” y las restricciones en la venta de bebidas alcohólicas. 

  • Consejos de Charlie Munger al momento de empezar la vida laboral

“Vamos a mantener la restricción a la venta de bebidas alcohólicas, la cual permanece entre 9 de la noche y las 10 de la mañana. Solo se permite cuando estas acompañan comidas. Las zonas de comercio informal seguirán siendo cuidadas con cierres, implementación de medidas de bioseguridad y alternancias en los horarios” anunció la alcaldesa. 

Otras de las medidas fundamentales de la nueva normalidad de Bogotá es el regreso del pico placa, que funcionará como antes del aislamiento: de lunes a viernes de 6 a.m. a 8 y 30 a.m.; y de tres p.m. a 7 y 30 p.m, y el término del pico y cédula. 

La mandataria informó que se permitirá la movilidad compartida de tres o más ocupantes y, además, que habrá excepciones de la medida para personal de salud (tendrá que certificarse con su carnet de identificación), pico y placa solidario (personas que paguen más de $2 millones o que transporte a más de tres personas), y también para los vehículos eléctricos, híbridos o dedicados.

  • Errores de principiante que debe evitar cuando comience a invertir

Además, TransMilenio ya no tendrá un límite de aforo, pero se buscará que las horas pico sean menores y que se garanticen todas las medidas de bioseguridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here